Hola tutora Magda, compañer@s:
Esta actividad me gusto porque a traves de ella me quedo mas claro que puedo hacer uso de recursos que estan en internet y que se complementan muy bien con mi materia que es informatica.
Ademas que considero que los docentes debemos estar al dia en lo posible con los recursos disponibles que nos permitan desarrollar nuestra labor de manera eficiente.
Al estar analizando el material me parecio que podemos tomar algunos de ellos como guias para realizar nuestra labor.
El elaborar este trabajo se me hizo laborioso, me llevo varios dias, ya que si hay mucha informacion que puede ser util.
Y me parece que para que el docente sea un buen mediador debe hacer uso de todos los recursos disponibles que se pueda.
Saludos
Sandra
martes, 7 de julio de 2009
lunes, 29 de junio de 2009
¿El aprendizaje es algo trivial?
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Por supuesto que creo que no puedo considerar al aprendizaje como algo trivial, algo que no le interesa al alumno, al contrario pienso que ellos saben que el aprendizaje les permitirá cumplir con sus metas.
No basta abordar los contenidos y ya, sino que el proceso de aprendizaje es algo mucho más complejo que no solo involucra al conocimiento memorístico, sino que abarca todo un proceso.
También el aprendizaje por situaciones es importante pero tiene que ver mucho con el medio donde se esta llevando a cabo ya que no va hacer lo mismo por ejemplo ver el tema del impacto de la tala de árboles en una región donde es 100% forestal a una donde no existe esa actividad, aun cuando eso afecta a todo el mundo.
Además pienso que en la actualidad el mundo esta interrelacionado y claro que todo el mundo se ve afectado pero dependiendo del contexto influirá en los jóvenes de manera especial.
Pero también influyen las estructuras con las que cuenta cada uno de los estudiantes, los intereses de cada uno, aunque pienso que es muy importante enfocarnos no solo a aprender contenidos, sino que es importante aprender a aprender, aprender a hacer y sobre todo aprender a ser, esto es tan importante porque permite que el joven pueda desarrollarse en su medio ambiente en todos los aspectos de su vida y no solo en el académico.
Y si logramos que nuestros jóvenes adquieran la capacidad para adaptarse a un contexto determinado para satisfacer sus necesidades o resolver problemas para tomar decisiones que les permita vivir mejor o de acuerdo a sus metas, estaremos contribuyendo a esta formación plena y pienso que esto repercutiría positivamente en la vida de todos.
Por lo tanto no podemos simplemente medir al aprendizaje a traves de preguntas sobre algún contenido determinado, por lo tanto nuestro quehacer docente es una labor muy importante para poder llevar con éxito el proceso de enseñanza.
Saludos cordiales,
Sandra
Por supuesto que creo que no puedo considerar al aprendizaje como algo trivial, algo que no le interesa al alumno, al contrario pienso que ellos saben que el aprendizaje les permitirá cumplir con sus metas.
No basta abordar los contenidos y ya, sino que el proceso de aprendizaje es algo mucho más complejo que no solo involucra al conocimiento memorístico, sino que abarca todo un proceso.
También el aprendizaje por situaciones es importante pero tiene que ver mucho con el medio donde se esta llevando a cabo ya que no va hacer lo mismo por ejemplo ver el tema del impacto de la tala de árboles en una región donde es 100% forestal a una donde no existe esa actividad, aun cuando eso afecta a todo el mundo.
Además pienso que en la actualidad el mundo esta interrelacionado y claro que todo el mundo se ve afectado pero dependiendo del contexto influirá en los jóvenes de manera especial.
Pero también influyen las estructuras con las que cuenta cada uno de los estudiantes, los intereses de cada uno, aunque pienso que es muy importante enfocarnos no solo a aprender contenidos, sino que es importante aprender a aprender, aprender a hacer y sobre todo aprender a ser, esto es tan importante porque permite que el joven pueda desarrollarse en su medio ambiente en todos los aspectos de su vida y no solo en el académico.
Y si logramos que nuestros jóvenes adquieran la capacidad para adaptarse a un contexto determinado para satisfacer sus necesidades o resolver problemas para tomar decisiones que les permita vivir mejor o de acuerdo a sus metas, estaremos contribuyendo a esta formación plena y pienso que esto repercutiría positivamente en la vida de todos.
Por lo tanto no podemos simplemente medir al aprendizaje a traves de preguntas sobre algún contenido determinado, por lo tanto nuestro quehacer docente es una labor muy importante para poder llevar con éxito el proceso de enseñanza.
Saludos cordiales,
Sandra
domingo, 21 de junio de 2009
Aprendizaje y competencias
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Para mí los enfoques mas congruentes al de competencias con respecto al aprendizaje son el de Aprendizaje significativo, el Constructivismo y el Socio-constructivismo. Por que en el de Aprendizaje significativo los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz además de ser útiles para la vida del estudiante y esto esta de acuerdo al enfoque de Competencias donde también se plantea las necesidad de que lo aprendido sea útil para el alumno además de que claro que los conocimientos previos también son importantes en este enfoque.
En cuanto al constructivismo al referirse a la adaptación de los individuos al medio, .o a que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención o bien nos habla de la experimentación y la resolución de problemas, me parece que también se identifican con el enfoque de competencias ya en él también se pretende desarrollar competencias que les permitan adaptarse a su medio ambiente y la experimentación y resolución de problemas pueden ser parte de nuestras estrategias para llevar a cabo el aprendizaje bajo el enfoque de competencias.
Y en el Socio-constructivista nos dice que aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros", además de hablar del aprendizaje colaborativo.
Como se puede observar nos hace referencia al aprendizaje colaborativo y esto también es parte del enfoque de competencias.
Saludos Sandra Mayela
Para mí los enfoques mas congruentes al de competencias con respecto al aprendizaje son el de Aprendizaje significativo, el Constructivismo y el Socio-constructivismo. Por que en el de Aprendizaje significativo los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz además de ser útiles para la vida del estudiante y esto esta de acuerdo al enfoque de Competencias donde también se plantea las necesidad de que lo aprendido sea útil para el alumno además de que claro que los conocimientos previos también son importantes en este enfoque.
En cuanto al constructivismo al referirse a la adaptación de los individuos al medio, .o a que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención o bien nos habla de la experimentación y la resolución de problemas, me parece que también se identifican con el enfoque de competencias ya en él también se pretende desarrollar competencias que les permitan adaptarse a su medio ambiente y la experimentación y resolución de problemas pueden ser parte de nuestras estrategias para llevar a cabo el aprendizaje bajo el enfoque de competencias.
Y en el Socio-constructivista nos dice que aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros", además de hablar del aprendizaje colaborativo.
Como se puede observar nos hace referencia al aprendizaje colaborativo y esto también es parte del enfoque de competencias.
Saludos Sandra Mayela
jueves, 28 de mayo de 2009
viernes, 22 de mayo de 2009
Mi confrontacion con la docencia
Mi confrontación con la docencia
Me parece muy interesante este curso ya que se relaciona un 100% con mi practica docente, en cuanto a la dinámica de llevarlo de manera virtual es algo muy novedoso para mi, y me esta llamando mucho la atención, y me parece que la reforma del nivel medio superior va ha facilitar el transitar de una escuela a otra y no tengan que estar revalidando o volviendo a cursar alguna materia.
Me parece que los docentes deben de estar en constante actualización si se quiere hacer frente a los cambios propios del medio ambiente, ya que los muchachos de hoy cuentan con la gran de las TIC (Tecnologías de la información) de internet en donde pueden consultar lo que quieran.
Por lo tanto para mi es tan importante seguirme capacitando en el área de mi profesión que es la informática, como en lo didáctico en llevar el conocimiento hacia un aprendizaje significativo donde, primeramente yo, aprenda a aprender para luego tratar de que mis alumnos también aprendan a aprender a tomarle sentido a lo que están haciendo y que en lo posible le den un uso en su vida diaria.Y espero que compartir e intercambiar con mis colegas experiencias enriquecedoras ya que somos del mismo nivel educativo pero de diferente profesión y contextos, lo que me parece muy interesante
Me parece muy interesante este curso ya que se relaciona un 100% con mi practica docente, en cuanto a la dinámica de llevarlo de manera virtual es algo muy novedoso para mi, y me esta llamando mucho la atención, y me parece que la reforma del nivel medio superior va ha facilitar el transitar de una escuela a otra y no tengan que estar revalidando o volviendo a cursar alguna materia.
Me parece que los docentes deben de estar en constante actualización si se quiere hacer frente a los cambios propios del medio ambiente, ya que los muchachos de hoy cuentan con la gran de las TIC (Tecnologías de la información) de internet en donde pueden consultar lo que quieran.
Por lo tanto para mi es tan importante seguirme capacitando en el área de mi profesión que es la informática, como en lo didáctico en llevar el conocimiento hacia un aprendizaje significativo donde, primeramente yo, aprenda a aprender para luego tratar de que mis alumnos también aprendan a aprender a tomarle sentido a lo que están haciendo y que en lo posible le den un uso en su vida diaria.Y espero que compartir e intercambiar con mis colegas experiencias enriquecedoras ya que somos del mismo nivel educativo pero de diferente profesión y contextos, lo que me parece muy interesante
Los saberes de mis estudiantes
Los saberes de mis estudiantes
· Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet
o Observe que mis estudiantes hacen uso de Internet para:
§ Buscar información sobre algún tema que les encargan en sus diferentes materias.
§ Bajar música que les agrada
§ Pasar sus fotos del celular a la computadora para compartirlas con sus amigos.
§ Bajar algunos videos que les agradan
§ Platicar con sus amigos
§ Participar en foros ya sea de un tema de su interés o sobre alguna artista
§ Enviar tareas a través del correo
§ Conocer gente a través del Chat
§ Pasarse la tarea
§ Consultar algún articulo que quieren comprar
§ Enterarse de alguna noticia
· Estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en la actividades de aula
§ Trabajar a través del correo electrónico donde les envío un correo con una tarea a desarrollar y ellos me tienen que contestar.
§ A través del Chat trabajamos sobre un tema, donde se tienen que conectar a determinada hora y fecha
§ Se encargan trabajos de investigación que se tienen que realizar a través de Internet donde tienen que elaborar un resumen o contestar una serie de preguntas relacionadas con el tema.
· ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán?
§ Todos vamos a aprender de la experiencia del grupo. Algunos estudiantes tienen más facilidad para manejar estas herramientas y generalmente observo que entre ellos se comparten el conocimiento.
· ¿Dónde lo harán?
§ En el salón de clases
§ En el laboratorio
§ En su casa
· Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet
o Observe que mis estudiantes hacen uso de Internet para:
§ Buscar información sobre algún tema que les encargan en sus diferentes materias.
§ Bajar música que les agrada
§ Pasar sus fotos del celular a la computadora para compartirlas con sus amigos.
§ Bajar algunos videos que les agradan
§ Platicar con sus amigos
§ Participar en foros ya sea de un tema de su interés o sobre alguna artista
§ Enviar tareas a través del correo
§ Conocer gente a través del Chat
§ Pasarse la tarea
§ Consultar algún articulo que quieren comprar
§ Enterarse de alguna noticia
· Estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en la actividades de aula
§ Trabajar a través del correo electrónico donde les envío un correo con una tarea a desarrollar y ellos me tienen que contestar.
§ A través del Chat trabajamos sobre un tema, donde se tienen que conectar a determinada hora y fecha
§ Se encargan trabajos de investigación que se tienen que realizar a través de Internet donde tienen que elaborar un resumen o contestar una serie de preguntas relacionadas con el tema.
· ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán?
§ Todos vamos a aprender de la experiencia del grupo. Algunos estudiantes tienen más facilidad para manejar estas herramientas y generalmente observo que entre ellos se comparten el conocimiento.
· ¿Dónde lo harán?
§ En el salón de clases
§ En el laboratorio
§ En su casa
Mi aventura de ser maestra
Mi aventura de ser maestra
Actualmente soy maestra del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, cuando salí del tecnológico comencé a trabajar en lo que hoy es Sagarpa y a la vez comencé a dar clases en 2 grupos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, cuando tenia 7 años trabajando así decidí retirarme de la oficina para dedicarme de lleno a la docencia, donde actualmente tengo 9 grupos en el área de informática y con lo cual me siento muy contenta y satisfecha.
He tenido la oportunidad de trabajar en el nivel de profesional pero yo prefiero trabajar en este nivel por que considero que en esta etapa los jóvenes son muy alegres, tienen mucha creatividad, y si les motiva ellos responden muy bien.
Me gusta la materia que imparto por que tenemos 2 horas en el laboratorio y 1 hora en el salón para los de primero y para los de tercero que son los de la especialidad de informática son 4 horas de laboratorio por 3 en el aula, y los jóvenes les gusta mucho lo que es el laboratorio donde elaboran sus practicas a demás que en estos tiempos se les facilita mucho el manejo de la tecnología.
Saludos para todos los que participamos en esta aula
Actualmente soy maestra del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, cuando salí del tecnológico comencé a trabajar en lo que hoy es Sagarpa y a la vez comencé a dar clases en 2 grupos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, cuando tenia 7 años trabajando así decidí retirarme de la oficina para dedicarme de lleno a la docencia, donde actualmente tengo 9 grupos en el área de informática y con lo cual me siento muy contenta y satisfecha.
He tenido la oportunidad de trabajar en el nivel de profesional pero yo prefiero trabajar en este nivel por que considero que en esta etapa los jóvenes son muy alegres, tienen mucha creatividad, y si les motiva ellos responden muy bien.
Me gusta la materia que imparto por que tenemos 2 horas en el laboratorio y 1 hora en el salón para los de primero y para los de tercero que son los de la especialidad de informática son 4 horas de laboratorio por 3 en el aula, y los jóvenes les gusta mucho lo que es el laboratorio donde elaboran sus practicas a demás que en estos tiempos se les facilita mucho el manejo de la tecnología.
Saludos para todos los que participamos en esta aula
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
